Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con los medios de comunicación en su visita al estado de Zacatecas dijo que quiere buscar una relación de amistad con Donald Trump, “lo vamos a hacer entrar en razón, nosotros no queremos muros”.

El precandidato a la Presidencia de la República, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), dijo en su visita a Zacatecas que “si insisten en construir el muro vamos a acudir a instancias internacionales para defender a los mexicanos, sobre todo para defender derechos humanos”.

A pesar de la agresividad con la que sus contendientes buscan hacerlo debatir, señaló que “mis asesores, los rusos, de Catemaco y de Zacapoaxtla, de Tuxtla Chico y de Tepetitlán, me dicen que no caiga yo en ninguna provocación”.

Que debatan entre ellos

Pidió a Ricardo Anaya y José Antonio Meade que debatan entre ellos, para ver todo lo que tienen ahí pendiente, que ya dejen de estarse cuestionando, criticando, que no se amenacen, que arreglen sus cosas con urbanidad y y que debatan ellos.

Que vayan también al Ministerio Público, no a debatir sino a declarar, a la Procuraduría, “nosotros no vamos a confrontarnos”.

Señaló que “le hago caso a mis asesores rusos, de todos los pueblos de México que me piden que yo actúe con serenidad, que no me enoje, además están preocupados por mi salud, que no me altere, que no caiga en ninguna provocación, que siga haciendo propuestas, lo más importante es dar respuesta a las necesidades que tiene la gente”.

Lo que más preocupa a la gente es la inseguridad, la falta de trabajo, el que hay mucha corrupción, están preguntando cómo se va a acabar con la corrupción, entonces se está explicando y al mismo tiempo se está dando confianza a inversionistas.

Nuevo aeropuerto a Santa Lucía

El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es muy probable que se vayan a hacer las dos pistas del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, porque se van a ahorrar 140 mil millones de pesos, y porque no se quiere que se cierre el actual aeropuerto.

Se va a llevar a cabo esa transferencia, se va a utilizar en otras cosas los terrenos de Texcoco, ya se está trabajando con ese propósito, porque se va a ahorrar 140 mil millones, o sea, se va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto gastándose cuando mucho 40 mil millones, no 250 mil millones, se va a ahorrar muchísimo dinero.

Pero se van a respetar los contratos de construcción, los que tienen esos contratos no tiene por qué preocuparse, porque van a tenerlos, pero los volúmenes de obra que se están haciendo en el aeropuerto de Texcoco van a hacer ese trabajo, van a trasladar ese volumen de obra y van a hacer lo mismo, se van a construir las pistas, pero en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Se van a respetar los contratos, pero no sólo eso, los que tienen bonos por esas inversiones, porque fueron bonos que se pusieron al mercado, que tengan confianza, porque el gobierno federal va a respaldar esos bonos, es decir, no van a perder, se van a respetar y no van a ser afectados.

Se va a ahorrar porque no se puede hacer obras faraónicas, costosísimas, no puede haber corrupción, y se va a resolver el problema sin afectar a inversionistas.

Que no haya ningún nerviosismo, los que tienen bonos por las inversiones del nuevo aeropuerto van a tener garantía del respaldo del gobierno federal, del próximo gobierno, para que no pierdan sus inversiones.

Amor y paz

Dijo que la renuncia de Margarita Zavala al financiamiento público es algo que ve bien, “pero no me puedo pelear, aunque me estén retando, y me están retando hasta con malas formas, de manera machista y no, amor y paz”.

Están desesperados

Están desesperados por el debate intercampaña, “yo acabo de ver una encuesta y no de nosotros, porque en la de nosotros estamos cerca de 20 por ciento, en otra rebasa los 15 por ciento de ventaja”.

Es una encuesta nueva, que acaba de ver, de SDP Noticias, donde está con el 39 por ciento, “pobremente”.

Indicó que “me quieren echar montón, me quieren trampear, pero mis asesores, los rusos, de Catemaco y de Zacapoaxtla, de Tuxtla Chico y de Tepetitlán, me dicen que no caiga yo en ninguna provocación, dicen Andrés Manuel, Andrés Manuelovich, tú tranquilo, llévatela poco a poco, como pateando un bote”.

Sentenció que ya decidió que no se va a confrontar, la gente no quiere los pleitos, “ellos (Anaya y Meade) son muy peleoneros, hasta me llama la atención, no sé qué les está pasando, y se llevan fuerte, yo nada más les pido que me respeten, eso que me faltan pantalones y todo, como dicen los jóvenes eso sí calienta”.

El muro en la frontera

Consideró que ha faltado más acción, más defensa de los intereses de México por parte del presidente Enrique Peña Nieto, “pero también creo que no aceptar el muro como está exigiendo Trump, que se pague, es un avance, que no se haya sometido por entero, que se haya resistido a aceptar las condiciones de Trump”.

Eso que dijo el presidente Trump que no había aceptado Peña, pues es lo que esperaríamos todos los mexicanos, que no se acepten esas cosas.

“Sería muy bueno, para tener el panorama completo, dar a conocer la llamada, así como Donald Trump dio a conocer fragmentos de esa llamada, sería muy bueno que el Gobierno de México, que también grabó, porque si no grabaron también es lamentable, pero sí creo que grabó porque todas esas llamadas las graba el gobierno de Estados Unidos y las debe de grabar el gobierno mexicano, sería bueno que se dieran a conocer, cómo estuvo esa conversación”.

Dijo que “yo sé, porque tengo mis gargantas profundas, que fue muy ríspida, y que no fue amigable, y que por eso se suspendió el viaje y por eso declaró Trump que no iba a visitarlo Peña Nieto”.

Primero se van a agotar todos los recursos que tiene la diplomacia, la política, vamos a convencerlos que no hace falta el muro, vamos a convencerlos que es mejor una relación de cooperación para el desarrollo, que se puede dar un acuerdo para el desarrollo de las dos naciones, se puede, respetando la soberanía de cada país.

Eso es mejor que estar azuzando para polarizar y para distanciarnos, “yo le he dicho con todo respeto al presidente Trump que debe de actuar con responsabilidad y no azuzar a los sectores de Estados Unidos que son antimexicanos”.

Dijo que Trump ha obtenido votos, “ahora que dijo esto del muro le aplaudieron, porque son sectores que no tienen suficiente información y les echan la culpa a los mexicanos de todo lo que les sucede, entonces tenemos que hablar con ellos, informarles, tener una relación de amistad, de respeto mutuo y el presidente Trump debe de ayudar en esta labor.

No se debe de estar insultando al pueblo de México, es mejor que se busque la conciliación, es mejor que nos entendamos, a él le puede ir bien políticamente si trata con respeto al pueblo de México, le han hecho creer sus asesores que para obtener votos y para su posible reelección debe seguir insultando a los mexicanos, “yo sostengo que eso no le conviene y, además, no es una política de estado recomendable a ningún gobierno, no se puede estar auspiciando odios, no se puede estar confrontando a pueblos, es mejor que se busque la conciliación”.

Si se logra un buen acuerdo con Estados Unidos, que se puede lograr, le va a ir posiblemente mejor a él al interior de Estados Unidos, es decir, puede ganar más simpatías, que tener como política insultar a los mexicanos.

Comentanos