Oficio que envía JetLease Palm Beach, empresa interesada en rentar aviones y helicópteros del Gobierno de México, a Andrés Manuel López Obrador

Conocer más de la empresa JetLease

Descargar conferencia: Audio 2018-08-31

Ciudad de México, 31 agosto 2018 

  • Analizará una propuesta que recibió recientemente por parte de una empresa de Estados Unidos
  • Recursos serán transparentados y destinados a acciones de gobierno dirigidas a las necesidades de la población, afirma
  • Se elaboran convocatorias para licitar los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, entre otras, reitera

El gobierno federal entrante ya trabaja en el proceso para ofrecer los aviones y helicópteros que actualmente se usan para transportar altos funcionarios públicos, informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

Explicó que su equipo de trabajo se encuentra elaborando la convocatoria para quienes se encuentren interesados en participar y, dijo, es posible que sea abra para renta o venta, “pero nosotros no vamos a utilizar esa flotilla”.

Añadió que se analizará una propuesta que recibió recientemente por parte de una empresa ubicada en Florida (Estados Unidos), que propone rentar algunas de las aeronaves.

“Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar, [se trata de] una empresa que se dedica a eso en Florida que propone rentar, adquirir por un tiempo y pagarle una renta por todos los aviones y helicópteros. Hasta les voy a dar a conocer, creo que no cometo ninguna indiscreción, les daré a conocer el oficio con la relación de aviones y helicópteros que les interesa rentar. Es una opción, en su momento se lanza la convocatoria y es posible que se haga para venta o renta, pero nosotros no vamos a usar la flotilla”, señaló.

Independientemente de la decisión que se tome, el futuro jefe del Ejecutivo enfatizó en que los recursos obtenidos por la flotilla aérea serán transparentados y destinados a acciones de gobierno dirigidas a las necesidades de la población:

“Definiremos con mucha claridad en qué se van a usar esos recursos, que serán destinados al desarrollo social”.

Por otro lado, el presidente electo informó que se encuentra trabajando en la elaboración de convocatorias para licitar los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, entre otras.

En otros temas, AMLO informó que se encuentra trabajando en las modificaciones que habrán de realizarse a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de aplicar los principios de honestidad, austeridad y eficiencia en el desempeño de las y los servidores públicos que entrarán en funciones el 1° de diciembre.

Además, López Obrador señaló que él y su equipo trabajan en lo que será la propuesta que habrá de presentarse al Poder Legislativo en cuanto a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Agregó que, aunque el plazo vence hasta el 15 de diciembre, la propuesta será entregada con la debida anticipación a fin contar con el documento autorizado los primeros días de ese mes.

Para lo anterior, dijo, “contamos con el apoyo del gobierno actual” encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y especialmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el presidente electo se refirió a que se encuentra definiendo un mecanismo para dispersar los recursos a entregarse a las personas beneficiarias de los programas sociales, a fin de garantizar que lleguen directamente, sin intermediarios.

Lo anterior se debe a que sólo el 25 por ciento del territorio nacional cuenta con servicio de internet, y sólo en el 65 por ciento de los municipios existen sucursales bancarias, por lo que se buscará una forma de hacer llegar los recursos a personas adultas mayores, personas con discapacidad y jóvenes, sin que ello implique el traslado de dinero en efectivo.

Estrategia de seguridad pública

Finalmente, AMLO dio a conocer que la estrategia de seguridad pública ya se está diseñando, “a fin de comenzar de inmediato la acción transformadora desde el primer día”.

Respecto a la decisión de mantener a elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México en apoyo a las labores de seguridad pública, el presidente electo señaló que se trata de un proceso que funcionará de manera paralela, por lo que simultáneamente se implementarán acciones de formación de las corporaciones de seguridad con el fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos.

Agregó que, en una primera fase, el nuevo gobierno trabajará a partir del marco legal existente y dijo que para mediados del sexenio se ajustará en su totalidad el marco legal, con el objetivo de que las instituciones encargadas de la seguridad del país actúen de manera coordinada.

Una vez que finalice la elaboración de la estrategia de seguridad, López Obrador dijo que la hará del conocimiento de todos los habitantes del país:

“Voy a entregarle al pueblo la estrategia de seguridad para aclarar todas las dudas, hablaré con toda franqueza y autenticidad, diré qué es lo que veo, qué es lo que he constatado en giras y lo que considero más adecuado para atacar el problema”, señaló.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, el presidente electo informó que, en pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los recursos interpuestos por diversos actores.

Encuentro con padres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Finalmente, López Obrador informó que el próximo 26 de septiembre recibirá a madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en virtud de que propusieron el encuentro a través de Alejandro Encinas Rodríguez, próximo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que Encinas encabezó el pasado 28 de agosto el Foro Escucha Acapulco por la Pacificación y Reconciliación Nacional que se llevó a cabo con víctimas y familiares de desaparecidos del estado de Guerrero.

La reunión entre los padres de los estudiantes y el presidente electo se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 4 años de su desaparición.

Próximos recorridos y actividades de AMLO

Asimismo, el presidente electo anunció algunas de las actividades que tendrá en los próximos días.

Señaló que parte de su dinámica de trabajo será continuar con los recorridos a lo largo del territorio nacional: “Voy a estar viajando recorriendo el país y atendiendo a la gente”.

Así, dijo que la gira iniciará el 16 de septiembre para recorrer de nuevo todas las regiones, tal como lo hizo en campaña, por lo que ese día estará por la mañana en Tepic (Nayarit) y por la tarde en Mazatlán (Sinaloa). Estas visitas tendrán la modalidad de reuniones con la gente en las plazas públicas.

Esta parte de la gira se realizará desde el 16 de septiembre y hasta dos días antes del 1° de diciembre cuando tomará posesión del cargo.

Agregó que el itinerario de la gira se dará a conocer en su momento.

Además, el presidente electo confirmó que el sábado 1° de diciembre, día en que asumirá el cargo como presidente constitucional, se llevará a cabo una celebración en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al día siguiente, domingo 2 de diciembre, AMLO visitará Veracruz.

Por último, anunció que a partir del lunes 3 de diciembre habrá conferencias de prensa todos los días. A las 6 de la mañana se reunirá con su gabinete de seguridad y al finalizar se encontrará con los medios para informar sobre la estrategia a seguir para cada día en esta materia, alrededor de las 7 de la mañana.

Comentanos