Morelia, Michoacán, 05 de septiembre del 2018.- Austeridad en el ejercicio del gasto público, Universidad Michoacana y combate a la corrupción, fortalecimiento de la democracia participativa, y dar certeza jurídica a los Ayuntamientos,  serán temas prioritarios en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de Michoacán.

Los diputados electos que integrarán la bancada de Morena en la LXXIV Legislatura, encabezados por su coordinador parlamentario Alfredo Ramírez Bedolla, presentaron a medios de comunicación los ejes de trabajo de los que se derivarán acciones concretas como iniciativas de ley, reformas, puntos de acuerdo y medidas administrativas para optimizar la gestión de los Poderes públicos e impulsar el desarrollo del estado.

El diputado Alfredo Ramírez puntualizó que el Grupo Parlamentario de Morena trabajará en estrecha coordinación con el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal para dar cauce a iniciativas que trascienden el ámbito estatal; por ejemplo, la gestión del reconocimiento de la UMSNH como universidad nacional, y el aumento al salario mínimo en la Zona Económica de Lázaro Cárdenas.

Respecto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, añadió que además de la gestión de un presupuesto federal mayor y de buscar la derogación de los artículos transitorios del artículo 143 de la Constitución del estado, se deberá trabajar en conjunto con la comunidad nicolaita para implementar medidas que progresivamente permitan alcanzar el cero déficit en la institución y un presupuesto pleno.

En materia educativa  también se buscará reforzar a los sistemas y  subsistemas educativos con la Ley de Educación Media y Media Superior, cuya iniciativa será propuesta por Morena.

Los diputados de Morena respaldarán en el Congreso del Estado el proyecto de nación que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y en el cual los ciudadanos han depositado su confianza; como parte de la cuarta restauración de la República, señaló Ramírez Bedolla, impulsaremos la armonización de leyes estatales con las reformas federales en rubros de suma importancia para México y Michoacán, como:

  • Poder juzgar por delitos graves de corrupción y violación de libertades electorales al gobernador, diputados locales, presidentes municipales y miembros de cabildos en funciones, así como funcionarios públicos.
  • Revocación de mandato del Ejecutivo estatal
  • Tipificar como delitos graves los actos de corrupción, tráfico de influencias y violación de libertades electorales, sin derecho a libertad bajo fianza.
  • Revocar leyes o armonizar modificaciones de la denominada reforma educativa, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública.
  • Comisión legislativa especial para facilitar instalación de las oficinas centrales del IMSS en Michoacán, desincorporación de terrenos propiedad del estado para dicho fin

El ejercicio del recurso público en acciones  sustantivas que representen un beneficio para el estado y sus habitantes es prioridad para Morena, afirmó el líder de la bancada y subrayó que con el propósito de acabar con el derroche en la función pública y los privilegios del poder, en breve se dará a conocer un plan de austeridad que permitirá ahorrar hasta 30 por ciento en el gasto operativo del Congreso del Estado, además de que realizarán labor legislativa para concretar las siguientes iniciativas:

  • Ley de armonización de salarios máximos de los funcionarios y representantes populares de Michoacán.
  • Ley para Regular la Publicidad y gasto de comunicación social del Gobierno del Estado.

El desarrollo integral de Michoacán y la gobernabilidad deben tener bases sólidas en los municipios, en razón de ello, los legisladores de Morena impulsarán reformas a la Ley Orgánica Municipal para fortalecer su certeza jurídica, y democratizar las estructuras de gobierno. Con esos objetivos, el Grupo Parlamentario propondrá:

  • Clarificar el procedimiento de sustitución ante la falta del presidente municipal, por medio de líneas de sustitución claramente definidas.
  • Crear la figura del contralor ciudadano autónomo en los municipios.
  • Territorialización electoral de regidores.
  • Normar el proceso de elección de autoridades locales como los jefes de tenencia y auxiliares, además de clarificar sus atribuciones.
  • Incluir la visión de genero, y el reconocimiento pleno de las instancias de la mujer como órganos administrativos de primer nivel.
  • Ley de Zonas Metropolitanas y Límites Territoriales.

El pasado primero de julio, los ciudadanos manifestaron en las urnas su deseo de participar en la transformación del país, por lo que Morena atenderá  el reclamo popular y trabajará por crear en la legislación local esquemas de democracia participativa, como:

  • Las consultas para la revocación de mandato y el presupuesto participativo.
  • Creación de jurados ciudadanos para fortalecer el sistema anticorrupción
  • Ciudadanizar las Contralorías municipales.

Los diputados de Morena afirman que el desarrollo económico del estado debe ser integral e inclusivo para no ampliar las brechas de desigualdad, por ello buscarán modificar la Ley de Adquisiciones  para acentuar en dicho marco legislativo la visión de mercado interno y darle un papel más relevante a las cadenas productivas de la economía local. Otro objetivo de esta fracción política será promover la economía social y solidaria, así como la patrimonialización de los saberes y haberes, a través de marcos legislativos como la iniciativa de Ley de Artesanías que será diseñada con amplia participación ciudadana.

El coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez, sentenció que esta Agenda Legislativa es una ruta inicial de trabajo que seguramente será enriquecida en cuanto inicien su labor como legisladores, ya que la postura de la bancada es mantener un amplio diálogo con las fuerzas políticas al interior del Congreso para construir acuerdos en beneficio de Michoacán y su gente.

Comentanos